viernes, 19 de septiembre de 2008

Insensibilidad humana


Yo, que soy un ser que suele permanecer impasible ante las crueldades televisivas, decido en la tarde de ayer tomarme un descanso y tirarme a ver la tele.

Y en esto, que haciendo zapping, veo en un programa la secuencia del accidente en el aeropuerto de Barajas ocurrido el 20 de agosto, que el País digital publicó en su edición de ayer.

Y me pregunto: ¿para qué? Es cierto que, como ciudadana -o cotilla- puede interesarme el mismo día del accidente saber qué ha pasado, cuántos muertos ha habido... aunque pecamos de hipócritas, puesto que en las últimas semanas han ocurrido más accidentes aéreos con víctimas, que aquí han pasado con más pena que gloria.

Creo que esa información no es necesaria. Creo que a los que han sobrevivido o a los familiares de las víctimas se les hace flaco favor, y que estas filtraciones del caso a la prensa no permiten garantizar una investigación independiente.

No me siento bien viendo como cada día soy capaz de soportar con total naturalidad las imágenes sobre muerte, guerras, hambre y violaciones de los seres humanos, y que parezca que solo son importantes y dignas de salir a todas horas en los medios de comunicación cuando suceden dentro de nuestras fronteras.

Está claro que hoy en día estamos sobresaturados de información, y que ésta, para llegar, debe impactar. Pero creo también que nos ha vuelto a todos, si cabe, un poquito más insensibles.

No hay comentarios: